Domotica para todos
Porque la domótica ya no tiene por qué ser cara ni una fuente de problemas



Actualidad

20/08/2013

Asistencia al curso “Z-Wave Fundamentals and Basic Training” de Z-Wave Alliance

Formacion Z-Wave Atlanta

La semana pasada tuve la suerte de poder asistir al curso oficial de la Z-Wave Alliance organizado en Atlanta (Estados Unidos) para unas pocas empresas de países de todo el mundo especializadas en domótica. La formación duró tres días, del 14 al 16 de agosto y en ella pudimos conocer todas las novedades de la tecnología Z-Wave que compartiré a continuación y a otras empresas que también trabajan y/o venden estos productos a nivel internacional.

Hemos visto un cambio de visión a la hora de categorizar y desarrollar las soluciones para el hogar. De hecho podemos hablar de 6 divisiones claras:

  1.  Control del Hogar (domótica clásica, luces, persianas, toldos, etc.)
  2.  Seguridad (alarmas técnicas, fuego, inundación, intrusión, sirenas, cerraduras)
  3.  Eficiencia energética (termostatos, métricas de consumos)
  4.  Entretenimiento (control multimedia, audio, ocio, comunicaciones)
  5.  E-salud
  6.  Robótica de servicios

Sin duda la mayor novedad que se presentó fue el nuevo Chipset 500. No se trata de una revolución, si no una evolución tecnológica importante ya que ofrece una mayor velocidad de transmisión llegando hasta los 100 Kbps con un menor consumo. Lo podremos integrar con las redes de datos IP de forma nativa y es compatible con todos los dispositivos anteriores.

Comparativa Chipset 500 Z-Wave

Con el nuevo chipset aparece también la nueva certificación Z-Wave Plus que será obligatoria para toda la serie. Su proceso de instalación se promete más sencillo y con un mejor comportamiento. A partir de ahora los dispositivos podrán ser actualizado al vuelo gracias al firmware update OtA (Over the Air). Con todos estos cambios lo que se trata de conseguir es que crear y configurar la red de dispositivos conectados sea más sencillo.

Certificacion Z-Wave Plus

El software es muy importante y también se presentaron las herramientas SDK 4.55 y SDK 6.50. Versiones actualizadas para la serie chipset 300 y 500 respectivamente, que van acompañadas del Z-Wave Programmer para desarrollar dispositivos virtuales y probrarlos en modo prueba con el kit de desarrollo. También podremos jugar con el Z-Wave Sniffer que mediante la conexión a través de USB podemos recoger todas las tramas que se envían para analizar el contenido. Este programa está pensado para desarrolladores y programadores de alto nivel, por lo que resulta muy complicado para el usuario medio, pero es interesante. De hecho se habló de la posibilidad de desarrollar un nuevo plugin que podrá ser utilizado con Wire Shark. Sonaba muy divertido, la verdad.

Z-Wave sniffer dongle

Por último también pudimos ver algún dispositivo nuevo como el Gateway Z/IPGW pensado expresamente para el despliegue de redes. Con él se simplifica la integración del protocolo Z-Wave y permite que aplicaciones se puedan conectar directamente a los dispositivos a través de TCP/IP. Podríamos decir que se trata de un auténtico router IP Z-Wave.

Chemy Z-Wave Atlanta Chipset 500

Ha sido una gran oportunidad asistir a la formación, compartir experiencias con empresas de varios países y conocer de primera mano estas y otras novedades se una tecnología que cada día más está en los hogares. Además tuvimos la suerte de tener a dos excelentes profesores, Mariusz y Ben, a los que quiero agradecer personalmente su dedicación y esfuerzo.



Sobre el autor

José Miguel Rubio Varas
Cofundador de Domótica daVinci. Desde pequeño quería ser ingeniero de Teleco. Me cansé de ser Ingeniero Power Point y decidí emprender. Encontré mi pasión en la Domótica. Esa Domótica que ya no sólo no es cara ni una fuente de problemas, sino que ya es para todos.




 
 

 

Sesiones abiertas sobre domótica en Madrid Noviembre y Diciembre 2015

Al hilo de lo que comentábamos en el post anterior sobre el centro temporal de demostración y formación que van a montar en Madrid desde finales de noviembre hasta finales de diciembre, comentar que también hemos pensado o...
Por José Miguel Rubio Varas
0

 
 

Cursos presenciales Z-Wave en Madrid

Desde el 23 de noviembre de 2015  y hasta el 19 de diciembre de 2015 Domotica Davinci y Domotica Doméstica, han decidido  establecer un centro de demostración y formación temporal en Madrid (Getafe) con el objetivo de cub...
Por José Miguel Rubio Varas
1

 



0 comentarios


¡Eres el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *