Domotica para todos
Porque la domótica ya no tiene por qué ser cara ni una fuente de problemas



Hogar

24/06/2014

Guía de instalación de persianas motorizadas con control Z-Wave

Más artículos de »
Escrito por: David Fernández
Etiquetas: , , , ,

Vamos a explicar brevemente los pasos a seguir para transformar una persiana convencional de correa en una persiana motorizada controlada desde el sistema Z-Wave.
Ésta será nuestra persiana de ejemplo para instalar el sistema:

persiana

El primer paso obviamente será retirar cortinas y otros elementos que podamos ensuciar o nos estorben en la instalación.
Posteriormente bajamos la persiana y sacamos toda la cinta que podamos del carrete inferior. Cortamos la cinta al ras de este carrete inferior con lo que si queremos volver a instalar el modo clásico tengamos cinta suficiente para hacerlo (mucho cuidado ya que el muelle enroscará de nuevo y es probable que nos llene todo de polvo, si deciden extraerlo para realizar la operación cuidado al soltar el carrete poco a poco para no pillarse los dedos!!)

A continuación quitamos la tapa de la caja de la persiana y desenganchamos la persiana del eje para poder extraerlo.

caja persiana

Dependiendo del diámetro del eje que tengamos en nuestra persiana será necesario utilizar un motor más sencillo o más grande. Por lo general éste que utilizaremos nosotros que suele ser el tamaño que hay instalado en las viviendas.

El primer paso a seguir con el motor será colocar el tope inferior que hace girar nuestro eje:

fijacion motor persianas
Una vez fijado, lo insertamos en el eje de tal forma que quede bien asentado y no tenga holguras ni se mueva:

motor persianas

Ya tenemos el eje listo, mediremos la distancia de punta a punta para ver si nos entra en la caja extendido:

eje motor persianas

A continuación mediremos el hueco que tenemos:

medir hueco persiana

En nuestro caso vemos que el hueco puede ser suficiente con un pequeño ajuste y nos permite reutilizar el eje que teníamos. Si no fuera así tendríamos que cortar a medida el eje teniendo en cuenta todo esto.

Lo que hemos hecho es eliminar los plásticos donde apoya por la parte derecha y nos entra perfectamente sin tener que cortar el eje que siempre será más complicado:

recortar plastico persiana

Hecho esto, colocamos justo en el centro nuestro soporte incluido con el motor mediante unos tirafondos:

soporte motor persiana

En nuestro caso reutilizamos los rodamientos de la parte izquierda ya que están en buen estado y nos encaja perfectamente, si no fuera así instalaremos los que nos vienen con el kit del motor.

Una vez tengamos los soportes listos colocamos el eje con el motor sobre ellos y comprobamos que queda bien asentado. Colocamos el cable bien para que no se pueda enganchar al girar el eje y preparamos una regleta donde poder enchufar a 220V los cables para ajustar el motor antes de hacer el cableado definitivo.

Conectaremos en nuestro caso el cable azul (neutro) y marrón o negro dependiendo del sentido de giro. Dejaremos que el motor gire hacia arriba hasta que llegue al fin de carrera para que nos quede en la posición con la persiana bajada. (Hace mucho ruido sí, es normal, al poner la tapa de la caja se aislara un poco)

Lo dejaremos enchufado así y a continuación podemos enganchar la persiana al eje:

colocar eje persiana

Si vemos que los agujeros del eje no nos cuadran ajustaremos el fin de carrera inferior mediante los tornillos en el motor. Sabremos que estamos ajustando el correcto porque si seguimos teniendo enchufado el motor en modo bajar (girar hacia arriba) veremos cómo al ajustar el fin de carrera se mueve el motor. Lo dejamos en la posición que veamos conveniente. Así nos vale:

ajuste fin de carrera persiana

Hecho esto, ahora cambiaremos el cable del motor y enchufaremos el otro para cambiar el sentido de giro y ajustar el fin de carrera superior.

Por seguridad el fin de carrera viene muy limitado así que no os asustéis cuando os quede la persiana a mitad de subir.

limite superior perisiana

Si podemos acceder a los tornillos podremos ajustar sobre la marcha el fin de carrera superior viendo como lo mueve el motor. En caso contrario tendremos que bajar de nuevo la persiana para poder acceder al tornillo y ajustar a ojo el fin de carrera hasta dar con la posición correcta.

ajuste fin de carrera superior persiana

Es bueno hacer un par de recorridos completos para comprobar que los fines de carrera están correctamente pero procurad tampoco darle mucha caña al motor porque veréis que se calientan enseguida.

Terminados los ajustes bajaremos la persiana por completo y desmontaremos el eje otra vez para poder taladrar la caja y sacar el cable del motor.

Esto ya dependerá de cada instalación pero muy importante asegurarse que al enrollar y desenrollar la persiana no enganchemos el cable. Si hace falta lo sujetamos a la caja con algunas bridas o como buenamente podáis pero que no roce en ningún momento.

cables persiana

Ahora ya sólo nos falta conectar el módulo de persianas y terminar la instalación eléctrica:

Modulo de persianas de Fibaro

Modulo de persianas de Fibaro

En este caso hemos utilizado el módulo de persianas de la casa Fibaro para controlar desde nuestro sistema Z-Wave. Ya que como veis es un pequeño dispositivo que nos entra en las cajas de registro.

Si utilizáis estos mismos módulos ya podéis ver en la imagen la manera de conectarlo:

De los cables del motor, tendremos que conectar la tierra y el neutro a nuestra línea y los otros 2 al fíbaro.

También es conveniente dejar un pulsador para poder abrir/cerrar las persianas manualmente. Tan sólo tendremos que llevarle fase y 2 cables para subir/bajar que irán conectados al fibaro en S1 y S2

En resumen, en el fibaro debería estar conectado de la siguiente forma:
N: Neutro
L: Fase
01: Motor subir/bajar (Si utilizáis el mismo motor de las fotos aquí será el cable marrón del motor)
02: Motor subir/bajar
S2: Interruptor subir/bajar
S1: Interruptor subir/bajar

Una vez lista la instalación eléctrica ya podréis vincular vuestro  módulos de personas de Fibaro a vuestro controlador Z-Wave y programar las escenas a vuestro gusto. Próximamente os mostaremos cómo se lleva a cabo con los controladores (gateways) Fibaro Home Center, Veralite, Zipabox y Razberry.



Sobre el autor

David Fernández
Aficionado y profesional de la Domótica, electrónica y telecomunicaciones. El tiempo que me queda procuro hacer algo de deporte.




 
 

 

¿Qué es la Domótica? – ¿Dónde se compra? – ¿Cuánto cuesta?

Hemos empezado un curso de domótica y el primer día el profesor ha planteado una serie de preguntas: ¿Qué es para ti la domótica? ¿Cómo sería tu casa domótica ideal? ¿Dónde se puede comprar/contratar la domótica? ¿...
Por Juan José Bagüés
1

 
 
Zipato

La domótica sí que es para todos

He de reconocer que siempre me he visto atraído por las nuevas tecnologías e intento, en la medida en que mi presupuesto me lo permite, estar a la última y probar nuevos gadgets, hardware, etc. El tema de la domótica no es ...
Por Usuario Anónimo
2

 
 
DHCompliant video entrevista TPA

Vídeo de la presentación de DHCompliant 2

Hoy os compartimos un vídeo en el que se presenta la tecnología DHCompliant 2 en un programa de televisión. Las empresas Domótica DaVinci, Ingenium e Infobótica colaboran en el desarrollo de un protocolo estándar de conex...
Por José Miguel Rubio Varas
0

 

 
Securifi Almond+

Almond+: El router de moda, también es Gateway domótico Zigbee y Z-Wave

Almod+, un nuevo rotuer que sorprende por tener patanlla táctil, ser compatible Zigbee y Z-Wave, y tener un gran precio
Por José Miguel Rubio Varas
0

 
 
Dune HD CES 2013

Presentaciones de Dune HD en el CES 2013

Dune HD ha utilizado su presencia en el CES para anunciar diferentes dispositivos que analizaremos a continuación: Connect, Dune HD TV-102, TV-303d y la Base 3D multimedia. Dune HD Connect La funcionalidad principal del Dune H...
Por Alfonso Eguino
0

 
 
Schlage Touchscreen Deadbolt

Schlage Touchscreen Deadbolt: cerradura eléctrica sin llaves

Durante el CES 2013 en Las Vegas la empresa de seguridad en el hogar Nexia Home Intelligence presentó una nueva cerradura electrónica, la Schlage Touchscreen Deadbolt. La principal característica de este dispositivo es que n...
Por Alfonso Eguino
0

 

 
Netatmo estación meteorológica

Estación meteorológica Netatmo

Este dispositivo es algo más que una estación meteorológica ya que nos ayuda también a conocer la calidad del aire que nos rodea. Está compuesto por dos estaciones: una se coloca dentro de casa y otra fuera. El aparato efe...
Por Alfonso Eguino
2

 



5 comentarios


  1. Pablo Trincado

    Hola David. Te quería consultar lo siguiente. Yo tengo una cortina tipo roller con motor, el cual controlo con un control remoto por medio de radio frecuencia. Con el modulo zwave fibaro me basta con intervenir la conexión eléctrica del motor para poder controlar el roller?
    Yo domotica con un vera lite en mi casa.

    Saludos y gracias.


    • David Fernández

      Así es, si tienes acceso al cableado del motor, éste funciona a 230V y tiene los mismos cables (tierra, neutro y los otros 2 para subir/bajar) lo puedes hacer. Lo único tendrás que tener cuidado con tocar tu mando actual ya que puede que se pierda la sincronización del fibaro. Sería ideal si ese mando remoto también esta cableado de manera accesible en el motor, ya que los podrías pasar al fibaro para poder seguir teniendo el control manual sin problemas.


  2. Carlos Quevedo

    Hola David

    Estoy en colombia y estoy en iniciando la implementacion de un sistema de domotica en mi apartamento, pero no es facil conseguir productos fibaro en la frecuencia 908.4 Mhz, que es la opera para mi pais. Existe algun otro switch para cortinas en esta frecuencia que no sea fibaro?

    Gracias


  3. Hola,
    Antes que nada felicidades con la pagina,me esta
    Tengo que instalar motores en algunas persianas,con la idea de mas adelante domotizar la instalacion.
    Me surgen varias dudas:
    No se que tipo de motor escojer,si via radio o “normal” con pulsador
    Me podeis recomendar algun modelo,algunas son ventanas y otras persianas grandesd de corredera de comedor.
    Por otro lado,me gustaria entender si el sistema domotico puede “saber” el estado actual de enrollado desenrollado de la persiana.
    Es decir,entiendo que cuando me decida a domotizarlas con Z-Wave,conservare los controles manuales actuales/(pulsador),y ademas,la central domotica podra actuar por escenas,etc.Esto es asi?
    Como sabra Z-Wave en que posicion esta la persiana?
    Alguna otra consideracion a tener en cuenta para la prevision de domotizar,teniendo en cuenta que aun no he instalado?
    Muchas gracias por la respuesta


  4. Paco Jumbo

    Hola, tengo una cortina roller con motor domótico, pero este motor tiene 5 cables(Verde, Blanco, Rojo, Negro y Gris) y para la regulacion de la altura tiene un boton verde. El problema que tengo con este motor es que lo conecto igual que los motores domóticos que traen 4 cables(sin el gris), funcionan para subir y bajar pero si le doy a stop después no responde para continuar subiendo o bajando. No se si estoy haciendo algo mal. De antemano agradezco su ayuda



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *