Domotica para todos
Porque la domótica ya no tiene por qué ser cara ni una fuente de problemas



Domótica

07/11/2016

¿Qué es la Domótica? – ¿Dónde se compra? – ¿Cuánto cuesta?

Más artículos de »
Escrito por: Juan José Bagüés
Etiquetas: , ,

Hemos empezado un curso de domótica y el primer día el profesor ha planteado una serie de preguntas:

  • ¿Qué es para ti la domótica?
  • ¿Cómo sería tu casa domótica ideal?
  • ¿Dónde se puede comprar/contratar la domótica?
  • ¿Cuánto cuesta una instalación domótica media?

casadomotizada

¿Qué es para ti la domótica?

En clase se respondió en general que consistía en la automatización de una vivienda.

El profesor matizó que es un SISTEMA de CONTROL de los diferentes aparatos que tiene la vivienda. Se suele confundir automatización (por ejemplo poner motores a toldos y persianas) con domotización. La domotización es la automatización más el control. Para poder hablar de domótica deben estar presentes los cuatro pilares que son: Confort, Ocio y Comunicaciones, Seguridad y Eficiencia energética. Y no solo deben estar presentes, sino que debe haber una integración entre ellos. No actuar como ámbitos distintos.

¿Cómo sería tu casa domótica ideal?

Sobre la casa domótica ideal se apuntó, por ejemplo, a una casa en la que poder controlar la calefacción, las persianas, la alarma, etc. desde el smartphone; que se cierre el toldo si hace mucho viento y varias ideas más.

En realidad no tenemos por qué limitar nuestras expectativas: una casa domotizada ideal será aquella en la que no tengamos que decirle que haga ninguna tarea, una casa que realice por sí misma todo aquello que nos haga la vida más sencilla, placentera y que logre el mayor ahorro energético, y por tanto económico, posible. En realidad lo mejor sería que la casa se constituyera en un sistema desatendido que tomara las decisiones adecuadas por sí misma,  en función de la hora del día y las necesidades de los habitantes de la vivienda.

¿Dónde se puede comprar/contratar la domótica?

En cuanto a la adquisición hubo varias aportaciones:

– Ir a un gran almacén y comprar uno de los kits que tienen a la venta, pero teniendo en cuenta que será limitado e incompatible con otros aparatos o fabricantes.

– Dirigirnos a un almacén del ramo y allí nos ofrecerán los catálogos de sus marcas representadas. Hemos de pensar que diferentes fabricantes están especializados en equipos distintos: uno será mejor en persianas motorizadas, otros en termostatos para calefacción, etc.

Pero todos estuvimos de acuerdo en que lo más acertado es dirigirnos a un integrador y exponerle qué queremos hacer. Dicho profesional nos aconsejará como experto las diferentes posibilidades en función de nuestro deseo mediante presupuesto valorado y se encargará de la ejecución de la obra.

Imeyca, Petadom, Domotica Davinci o Freedom serían algunos ejemplos de empresas integradoras.

¿Cuánto cuesta una instalación domótica media?

Acerca  del coste económico se indicó que el abanico es amplio y uno se puede encontrar con presupuestos del orden de muchos miles de euros.

Por suerte hoy en día se dispone de tecnologías inalámbricas que abaratan enormemente mano de obra y materiales al no necesitar cableados ni sus conducciones, evitando los inconvenientes de “tener una obra en casa” sobre todo si la casa está siendo habitada.

Además existen estándares como Z-Wave  permiten la utilización de diferentes marcas al asegurar su conectividad. Consultando precios podemos ver que un centro de control puede ascender a 300 € y que cada dispositivo tipo relé, control de persiana, detector de presencia o termostato rondan los 60 €.

En función del número de aparatos a controlar o parámetros a tener en cuenta podemos hacer rápidamente un cálculo aproximado.

Y tú. ¿Cómo responderías a las preguntas que nos hizo el profesor? Te invitamos a compartirlo en los comentarios.



Sobre el autor

Juan José Bagüés





 
 

 
limite superior perisiana

Guía de instalación de persianas motorizadas con control Z-Wave

Vamos a explicar brevemente los pasos a seguir para transformar una persiana convencional de correa en una persiana motorizada controlada desde el sistema Z-Wave. Ésta será nuestra persiana de ejemplo para instalar el sistema...
Por David Fernández
5

 
 
Alberto Sagredo - Domotica Z-Wave Asterisk

Demo de Z-Wave con Asterisk en VoIP2Day 2013

Hace unas semanas compartíamos la noticia de que en VoIP2Day se iba a realizar una demostración de las posibilidades que ofrece la tecnología Z-Wave conectada con Asterisk. Alberto Sagredo (@albersag) fue el encargado de hac...
Por José Miguel Rubio Varas
0

 
 
X10
iCharlas Podcast Domótica

Nuevo podcast de iCharlas: Pasiones tecnológicas, la domótica

Nuestros amigos de iCharlas vuelven a tocar el tema de la domótica. Parece que cada día les gusta más y así lo trasmiten en su podcast. Tras una introducción sobre la tecnología domótica y los tres protocolos principales...
Por Alfonso Eguino
0

 

 
DHCompliant video entrevista TPA

Vídeo de la presentación de DHCompliant 2

Hoy os compartimos un vídeo en el que se presenta la tecnología DHCompliant 2 en un programa de televisión. Las empresas Domótica DaVinci, Ingenium e Infobótica colaboran en el desarrollo de un protocolo estándar de conex...
Por José Miguel Rubio Varas
0

 
 

La domótica ya es para todos

En los años 80 Bill Gates tuvo una visión. Esas carísimas computadoras que solamente se podían permitir las grandes corporaciones y los gobiernos, podrían de la mano de IBM, ser para todos. Cada persona podría tener su pr...
Por José Miguel Rubio Varas
0

 




  1. […] ya vimos en el primer post que publicamos de Juanjo Bagüés  “¿Qué es la domótica? – ¿Dónde se compra? – ¿Cuánto cuesta?” con el término de domótica no estamos hablando de la automatización en tareas como la de […]



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *