Review

Está extensamente documentado cómo usar sensores con tecnología EnOcean con el controlador domótico eedomus. Dado el controlador eedomus con el el Dongle USB EnOcean conectado es bastante sencillo.
No es tan claro cómo usar actuadores EnOcean aunque también es muy sencillo. Dado el controlador eedomus con el el Dongle USB EnOcean conectado, en este caso  hay que crear un actuador EnOcean en eedomus.

Recorriendo los menús: Configuración / Añadir dispositivo / Añadir otro tipo de Periférico / Extensiones Radio / Actuador EnOcean, podemos crear y configurar un nuevo actuador virtual EnOcean.

Creación actuador EnOcean

Configuración actuador EnOceanconfig actuador enocean 2

Finalmente hay que vincular este actuador virtual que acabamos de crear en eedomus con un actuador EnOcean real. Y aquí viene lo que resulta un poco extraño. Una vez tenemos creado el actuador EnOcean en el controlador eedomus; tenemos que ir al propio actuador EnOcean real y ponerlo en modo “aprendizaje”, normalmente pulsando la tecla LRN (que es la abreviatura de Learn, aprender en Inglés). Cuando tenemos el actuador EnOcean real en modo aprendizaje, la luz parpadea. Bueno pues en ese momento tenemos que ir al Actuador EnOcean que hemos creado en eedomus y darle al botón “On”.

Botones actuador enocean

Esto generará un telegrama con orden de encendido desde el eemodus que el actuador físico se aprenderá. Sacamos el actuador EnOcean real del modo aprendizaje, y
a partir de ese momento ya podemos controlar el actuador desde eedomus como cualquier otro módulo.

En el vídeo podéis ver el manejo de la luz vía eedomus y vía un mando EnOcean Softremote de NoDon.



Sobre el autor

José Miguel Rubio Varas
Cofundador de Domótica daVinci. Desde pequeño quería ser ingeniero de Teleco. Me cansé de ser Ingeniero Power Point y decidí emprender. Encontré mi pasión en la Domótica. Esa Domótica que ya no sólo no es cara ni una fuente de problemas, sino que ya es para todos.