Esta semana hemos sabido de una nueva iniciativa de sistema domótico de origen español con muy buena pinta: Wattio. Nos llamó la atención que la iniciativa está basada en el ecosistema de dispositivos Zigbee. Les preguntamos por Twitter por qué eligieron Zigbee:
+1: @wattiocorp why did you choose #zigbee instead #zwave or other usual home automation protocols? (via @albersag)
— domotica daVinci (@domoticadavinci) 28 de enero de 2013
Comentaron que por seguridad, encriptación, actualizaciones OTA. Comentaban que Z-Wave estába bien para aplicaciones simples, etc. Algunos, como nosotros pensamos, comentaron que ojalá incorporen también Z-Wave.
En esta línea, por ejemplo, camina otra de las iniciativas domóticas con más renombre, de gateway domótico, controlado desde el smartphone, y con sensores y actuadores inalámbricos. En International CES 2013 supimos que Smarthings soportará tanto Zigbee como Z-Wave.
De Smarthings y su iniciativa para capitalizarse via Kickstarter ya habíamos oído hablar largamente. El que no estaba ni se le esperaba en esta fiesta es el Almod+.
Almond es un pequeño router lanzado el año pasado, que se ha convertido en menos de tres meses un producto número uno de su categoría en Amazon EE.UU. Por $79, presenta un interesante abanico de funcionalidades y además tiene una pantalla táctil panel frontal administrar estas opciones, sin la necesidad de ningún PC. Algunas revistas ya le han bautizado como router de nueva generación.
La empresa Securifi nos ha sorprendido con un nuevo modelo que tiene bastante interés: el Almond+
Por un lado, han evolucionado el router propiamente dicho, con 4 conexiones Gigabit Ethernet a y WIFI 802.11ac (1.17Gb /s !!), lo que le posiciona como uno de los routers más rápidos del momento. Por supuesto, con las funciones habituales de los routers de esta gama: cortafuegos, redirección de puertos, QoS, VLAN, DMZ, etc.
Por otro lado, y aquí viene lo bueno, Securifi decidió integrar módulos de domótica con soporte para Z-Wave y ZigBee. Así las cosas, la casa puede ser controlado desde la pantalla táctil del router o a través de una aplicación móvil (iPhone y Android en curso) .
Por último, el argumento que da el clavo: un precio de sólo 99$, por lo que es un router muy bien situado, pero también tiene un precio mínimo como Gateway domótico!
Securifi ha hecho esta comparación del Almond+ con otros routers y con el Vera 3, que a su vez es un router en con un chip Z-Wave nativo:
Pequeña demo en vídeo:
Securifi también ha presentado su router en International CES 2013 haciendo una pequeña demostración con módulos Z-Wave:
Tentador, ¿verdad?
Bueno, incluso siendo compatibles con Z-Wave y ZigBee, falta por entrar en detalles para ver de qué es capaz el software y la plataforma, que es realidad lo que puede marcar las diferencias en cuanto a otras propuestas domóticas parecidas.
Por el momento Almond + es otro proyecto Kickstarter, del no cabe duda de que alcanzará sus objetivos de financiación: ya ha acumulado más de $200.000 en los 250.000 necesarios, y todavía quedan más de 3o días.
Si os animáis, incluso si la parte automatización no os convenciera,será un router muy bueno a un precio razonable ($129 para la versión especial «Pearl » + $30 para el envío fuera de los EE.UU.).
Entrega prevista para septiembre, habrá que esperar y estar muy atentos.