Hoy os hablaremos del dispositivo Roowifi, un pequeño controlador que se conecta al robot Roomba para controlarlo de forma inalámbrica a través del Wi-Fi.
Para no saltarnos ningún paso empezaremos hablando sobre la Roomba.
iRobot Roomba
Se trata de un robot de limpieza- aspiradora que está revolucionando los hogares del todo el mundo.
Roomba es completamente autónomo y aspirará su hogar automáticamente de forma efectiva y completa. El robot aspirador sabe cuándo girar, cuándo detenerse y cuándo volver a su pequeña estación de recarga para llenar sus baterías.
EL punto fuerte de la Roomba es que utiliza un proceso patentado de limpieza en 3 etapas para limpiar el suelo de forma eficaz que le permite recoger una gran cantidad de polvo, suciedad y restos. Todo lo que recoge se almacena en un depósito integrado sin bolsa que puede vaciarse fácilmente al final de cada ciclo de limpieza. Además son capaces de limpiar debajo de los muebles.
Las 3 etapas de limpieza son:
Etapa 1: El cepillo lateral rotativo
Etapa 2: Recogida eficaz de los restos
Etapa 3: Uso eficaz de la energía
Actualmente, la última versión es la iRobot Roomba 780.
iRobot Roomba 780
Las dimensiones de este robot son 35 cm de diámetro y una autonomía de 120 min. Aspira y cepilla todo tipo de suelos evitando los obstáculos gracias a su sistema inteligente integrado.
Esta versión dispone de un módulo de cepillado mejorado y de un detector óptico de suciedad. El iRobot Roomba 780 es un pequeño genio de la limpieza y está equipado con la tecnología iAdapt que analiza las superficies que hay que limpiar para lograr unas prestaciones sin precedentes. Esta versión Roomba 780 incluye un programa de gestión del consumo eléctrico: la duración de la batería se optimiza de este modo hasta un 50%. Este práctico modelo es programable para empezar la limpieza de tu hogar a la hora que desees. Otra de las características, es que lleva una bolsa por lo que ya no tendrás que preocuparte por él ya que incluso se recambia de forma automática en su base.
RooWifi
Es un dispositivo/plugin que te permite controlar de manera inalámbrica tu iRobot Roomba , a través de un ordenador, teléfono móvil, o tablet. Este dispositivo es necesario para integrar el robot de limpieza con tu sistema domótico.
Roomba-Wifi es compatible con cualquier modelo de Roomba de series 500 y 700 fabricada por iRobot. De todas formas para asegurarte si es compatible basta solo con retirar la tapa superior de tu robot y comprobar que tiene que tiene el conector PS/2.
Roowifi permite a los desarrolladores crear sus propias aplicaciones para smartphones, tablets, PC y MaC, comunicándose con el robot sin necesidad de cables adicionales. La conexión y la comunicación con el Roomba se realiza mediante el conector mini-DIN 7 PS/2 situado en la parte alta del robot. Roowifi usa el protocolo de comunicación SCI (Serial Command Interface) desarrollado por iRobot. La parametrización de la velocidad de comunicación se realiza automáticamente durante el proceso de arranque del Roowifi. RooWifi puede funcionar en tres modos de conexión diferentes: Hotspot (Ad Hoc), Red doméstica, y reconfiguración (transitorio).
Si usted no es desarrollador, sino que es un simple usuario, no debe preocuparse. Este dispositivo también está pensado para los usuarios que desde el sofá, el ordenador, el móvil o Tablet, quieran controlar la limpieza de su hogar sin hacer ningún esfuerzo, y solo sería necesario tener wifi en su hogar.
A continuación se especificarán las funciones que tiene este dispositivo:
- Modulo WiFi para robot aspirador Roomba de iRobot
- Contro del Roomba con smartphone.
- Indicador LED del estado WiFi.
- Botón reset para reinicialización a configuración de fábrica.
- Servidor web embebido.
- 3 modos de connexión WiFi.
- Envío de comandos Clean, Spot y Dock por URL via peticiones GET AJAX.
- Lectura de datos de los sensores en ficheros XML o JSON.
- API disponible el 15 Junio 2013.
- Compatible Android (version 2.0 y superior), Blackberry, Windows Phone, Webs con conectividad WiFi.
- Application iPhone gratuita.
- Compatible Linux, Windows y MacOS.
- Compatible con las Roomba serie 500 y 700.
Si estás interesado en adquirir este dispositivo puedes comprarlo en http://zwave.es/roowifi/Roombawifi
Interesante, aunque aún no se puede encontrar mucha información sobre qué funciones ofrece realmente este add-on de roomba, teniendo en cuenta que el precio ronda sobre los 70€