La semana pasada tuve la suerte de poder asistir al curso oficial de la Z-Wave Alliance organizado en Atlanta (Estados Unidos) para unas pocas empresas de países de todo el mundo especializadas en domótica. La formación duró tres días, del 14 al 16 de agosto y en ella pudimos conocer todas las novedades de la tecnología Z-Wave que compartiré a continuación y a otras empresas que también trabajan y/o venden estos productos a nivel internacional.
Hemos visto un cambio de visión a la hora de categorizar y desarrollar las soluciones para el hogar. De hecho podemos hablar de 6 divisiones claras:
- Control del Hogar (domótica clásica, luces, persianas, toldos, etc.)
- Seguridad (alarmas técnicas, fuego, inundación, intrusión, sirenas, cerraduras)
- Eficiencia energética (termostatos, métricas de consumos)
- Entretenimiento (control multimedia, audio, ocio, comunicaciones)
- E-salud
- Robótica de servicios
Sin duda la mayor novedad que se presentó fue el nuevo Chipset 500. No se trata de una revolución, si no una evolución tecnológica importante ya que ofrece una mayor velocidad de transmisión llegando hasta los 100 Kbps con un menor consumo. Lo podremos integrar con las redes de datos IP de forma nativa y es compatible con todos los dispositivos anteriores.
Con el nuevo chipset aparece también la nueva certificación Z-Wave Plus que será obligatoria para toda la serie. Su proceso de instalación se promete más sencillo y con un mejor comportamiento. A partir de ahora los dispositivos podrán ser actualizado al vuelo gracias al firmware update OtA (Over the Air). Con todos estos cambios lo que se trata de conseguir es que crear y configurar la red de dispositivos conectados sea más sencillo.
El software es muy importante y también se presentaron las herramientas SDK 4.55 y SDK 6.50. Versiones actualizadas para la serie chipset 300 y 500 respectivamente, que van acompañadas del Z-Wave Programmer para desarrollar dispositivos virtuales y probrarlos en modo prueba con el kit de desarrollo. También podremos jugar con el Z-Wave Sniffer que mediante la conexión a través de USB podemos recoger todas las tramas que se envían para analizar el contenido. Este programa está pensado para desarrolladores y programadores de alto nivel, por lo que resulta muy complicado para el usuario medio, pero es interesante. De hecho se habló de la posibilidad de desarrollar un nuevo plugin que podrá ser utilizado con Wire Shark. Sonaba muy divertido, la verdad.
Por último también pudimos ver algún dispositivo nuevo como el Gateway Z/IPGW pensado expresamente para el despliegue de redes. Con él se simplifica la integración del protocolo Z-Wave y permite que aplicaciones se puedan conectar directamente a los dispositivos a través de TCP/IP. Podríamos decir que se trata de un auténtico router IP Z-Wave.
Ha sido una gran oportunidad asistir a la formación, compartir experiencias con empresas de varios países y conocer de primera mano estas y otras novedades se una tecnología que cada día más está en los hogares. Además tuvimos la suerte de tener a dos excelentes profesores, Mariusz y Ben, a los que quiero agradecer personalmente su dedicación y esfuerzo.