Este año he tenido la suerte de poder asistir en Las Vegas a la feria más grande e importante del mundo de tecnología y electrónica, el CES. Ha sido una gran experiencia y he podido ver muchas novedades y productos que se han presentado.
La domótica ha tenido un espacio relevante en el CES Las Vegas 2014. Al igual que el año pasado, uno de los booths más grandes del South Hall (que a su vez es el más grande de los tres pabellones del Centro de Convenciones) ha sido el de Z-Wave Alliance. Contaba con casi 20 empresas europeas, asiáticas y americanas que presentaban productos y dispositivos.
En el blog de Domótica DaVinci hemos escrito un largo resumen con todas las novedades de Z-Wave en el CES 2014 que os invitamos que leáis. Analizamos los nuevos dispositivos que presentó Fibaro, enseñamos todas las posibilidades de PIPER,… Sin duda, de los booths (que es como llaman a los stands) de domótica, éste ha sido el más visitado y el que siempre estaba lleno de empresas y compradores interesados en información. La tecnología Z-Wave es una completa realidad y es de los sistemas más utilizados, sobre todo por el usuario final, para tener un sistema domótico en el hogar que sea económico y muy eficiente y eficaz.
Dentro del booth de Z-Wave Alliance estaba ARRAYENT, una empresa de la que escuchamos muchas cosas últimamente y que está creciendo muy rápido. Pero es que además también tenía su propio booth porque en realidad es un software que puede ser utilizado para gestionar dispositivos de diferentes tecnologías además de Z-Wave, como Zigbee, dispositivos Wi-Fi y los de su propia tecnología. Allí pudimos hablar y conocer uno poco más a fondo este programa que tanto nos ha hecho preguntarnos qué era. Más información en el artículo de Z-Wave en el CES 2014.
Otro stand presente en el South Hall era el de Zigbee. Se trata de otra tecnología también muy utilizada pero con más limitaciones que la anterior. De hecho, el booth era más pequeño, con menos empresas y, sobre todo lo más importante, menos público.
También había empresas de tecnología que tenían una parte de su booth dedicada a la domótica. Es el caso de la gigante Dish, que además de televisiones y servicios por satélite, también tenía un pequeño salón de casa para mostrar Hopper. Se trata de un DVR, un grabador de vídeo digital, que puede utilizarse de gateway para controlar dispositivos Z-Wave. De esta forma, cuando estás viendo la televisión, con el mismo mando, puedes controlar las luces de la casa, la calefacción, bajar o subir las persianas,…
Llegados a este punto nos dimos cuenta que el gran ausente este año en el CES 2014 ha sido Enocean. Aunque algún dispositivo había que soportaba esta tecnología, y algún software que también podía interactuar con ella, creo que ha faltado que espacio dedicado solo a Enocean. Esto nos hace pensar que, o bien todavía no es una tecnología madura o que no hay suficientes empresas que se organicen para tener un booth como el de Z-Wave Alliance. Habrá que seguir atentos a la evolución de Enocean.
Podemos decir que la domótica es cada día más una realidad y el interés y ecosistema crece constantemente. Si duda el siguiente paso será conectar la domótica con los wearable devices, los dispositivos que «llevamos puestos», y así poder gestionar todo desde un único dispositivo. ¿Os imagináis que una pulsera se conecte con nuestra casa y le diga que estamos haciendo deporte para que cuando la casa detecte que entramos encienda el grifo del agua caliente para tener la ducha lista en cuanto lleguemos al baño? En la siguiente foto podéis ver cómo de concurridos estaban algunos de esos booths.
Estoy seguro que en el CES 2015 veremos cosas de este estilo ya que el volumen de booths este año de dispositivos que “miden nuestra vida” ha aumentado mucho y es el siguiente paso natural.