Vamos a explicar brevemente los pasos a seguir para transformar una persiana convencional de correa en una persiana motorizada controlada desde el sistema Z-Wave.
Ésta será nuestra persiana de ejemplo para instalar el sistema:
El primer paso obviamente será retirar cortinas y otros elementos que podamos ensuciar o nos estorben en la instalación.
Posteriormente bajamos la persiana y sacamos toda la cinta que podamos del carrete inferior. Cortamos la cinta al ras de este carrete inferior con lo que si queremos volver a instalar el modo clásico tengamos cinta suficiente para hacerlo (mucho cuidado ya que el muelle enroscará de nuevo y es probable que nos llene todo de polvo, si deciden extraerlo para realizar la operación cuidado al soltar el carrete poco a poco para no pillarse los dedos!!)
A continuación quitamos la tapa de la caja de la persiana y desenganchamos la persiana del eje para poder extraerlo.
Dependiendo del diámetro del eje que tengamos en nuestra persiana será necesario utilizar un motor más sencillo o más grande. Por lo general éste que utilizaremos nosotros que suele ser el tamaño que hay instalado en las viviendas.
El primer paso a seguir con el motor será colocar el tope inferior que hace girar nuestro eje:
Una vez fijado, lo insertamos en el eje de tal forma que quede bien asentado y no tenga holguras ni se mueva:
Ya tenemos el eje listo, mediremos la distancia de punta a punta para ver si nos entra en la caja extendido:
A continuación mediremos el hueco que tenemos:
En nuestro caso vemos que el hueco puede ser suficiente con un pequeño ajuste y nos permite reutilizar el eje que tenÃamos. Si no fuera asà tendrÃamos que cortar a medida el eje teniendo en cuenta todo esto.
Lo que hemos hecho es eliminar los plásticos donde apoya por la parte derecha y nos entra perfectamente sin tener que cortar el eje que siempre será más complicado:
Hecho esto, colocamos justo en el centro nuestro soporte incluido con el motor mediante unos tirafondos:
En nuestro caso reutilizamos los rodamientos de la parte izquierda ya que están en buen estado y nos encaja perfectamente, si no fuera asà instalaremos los que nos vienen con el kit del motor.
Una vez tengamos los soportes listos colocamos el eje con el motor sobre ellos y comprobamos que queda bien asentado. Colocamos el cable bien para que no se pueda enganchar al girar el eje y preparamos una regleta donde poder enchufar a 220V los cables para ajustar el motor antes de hacer el cableado definitivo.
Conectaremos en nuestro caso el cable azul (neutro) y marrón o negro dependiendo del sentido de giro. Dejaremos que el motor gire hacia arriba hasta que llegue al fin de carrera para que nos quede en la posición con la persiana bajada. (Hace mucho ruido sÃ, es normal, al poner la tapa de la caja se aislara un poco)
Lo dejaremos enchufado asà y a continuación podemos enganchar la persiana al eje:
Si vemos que los agujeros del eje no nos cuadran ajustaremos el fin de carrera inferior mediante los tornillos en el motor. Sabremos que estamos ajustando el correcto porque si seguimos teniendo enchufado el motor en modo bajar (girar hacia arriba) veremos cómo al ajustar el fin de carrera se mueve el motor. Lo dejamos en la posición que veamos conveniente. Asà nos vale:
Hecho esto, ahora cambiaremos el cable del motor y enchufaremos el otro para cambiar el sentido de giro y ajustar el fin de carrera superior.
Por seguridad el fin de carrera viene muy limitado asà que no os asustéis cuando os quede la persiana a mitad de subir.
Si podemos acceder a los tornillos podremos ajustar sobre la marcha el fin de carrera superior viendo como lo mueve el motor. En caso contrario tendremos que bajar de nuevo la persiana para poder acceder al tornillo y ajustar a ojo el fin de carrera hasta dar con la posición correcta.
Es bueno hacer un par de recorridos completos para comprobar que los fines de carrera están correctamente pero procurad tampoco darle mucha caña al motor porque veréis que se calientan enseguida.
Terminados los ajustes bajaremos la persiana por completo y desmontaremos el eje otra vez para poder taladrar la caja y sacar el cable del motor.
Esto ya dependerá de cada instalación pero muy importante asegurarse que al enrollar y desenrollar la persiana no enganchemos el cable. Si hace falta lo sujetamos a la caja con algunas bridas o como buenamente podáis pero que no roce en ningún momento.
Ahora ya sólo nos falta conectar el módulo de persianas y terminar la instalación eléctrica:
En este caso hemos utilizado el módulo de persianas de la casa Fibaro para controlar desde nuestro sistema Z-Wave. Ya que como veis es un pequeño dispositivo que nos entra en las cajas de registro.
Si utilizáis estos mismos módulos ya podéis ver en la imagen la manera de conectarlo:
De los cables del motor, tendremos que conectar la tierra y el neutro a nuestra lÃnea y los otros 2 al fÃbaro.
También es conveniente dejar un pulsador para poder abrir/cerrar las persianas manualmente. Tan sólo tendremos que llevarle fase y 2 cables para subir/bajar que irán conectados al fibaro en S1 y S2
En resumen, en el fibaro deberÃa estar conectado de la siguiente forma:
N: Neutro
L: Fase
01: Motor subir/bajar (Si utilizáis el mismo motor de las fotos aquà será el cable marrón del motor)
02: Motor subir/bajar
S2: Interruptor subir/bajar
S1: Interruptor subir/bajar
Una vez lista la instalación eléctrica ya podréis vincular vuestro  módulos de personas de Fibaro a vuestro controlador Z-Wave y programar las escenas a vuestro gusto. Próximamente os mostaremos cómo se lleva a cabo con los controladores (gateways) Fibaro Home Center, Veralite, Zipabox y Razberry.
Hola David. Te querÃa consultar lo siguiente. Yo tengo una cortina tipo roller con motor, el cual controlo con un control remoto por medio de radio frecuencia. Con el modulo zwave fibaro me basta con intervenir la conexión eléctrica del motor para poder controlar el roller?
Yo domotica con un vera lite en mi casa.
Saludos y gracias.
Asà es, si tienes acceso al cableado del motor, éste funciona a 230V y tiene los mismos cables (tierra, neutro y los otros 2 para subir/bajar) lo puedes hacer. Lo único tendrás que tener cuidado con tocar tu mando actual ya que puede que se pierda la sincronización del fibaro. SerÃa ideal si ese mando remoto también esta cableado de manera accesible en el motor, ya que los podrÃas pasar al fibaro para poder seguir teniendo el control manual sin problemas.
Hola David
Estoy en colombia y estoy en iniciando la implementacion de un sistema de domotica en mi apartamento, pero no es facil conseguir productos fibaro en la frecuencia 908.4 Mhz, que es la opera para mi pais. Existe algun otro switch para cortinas en esta frecuencia que no sea fibaro?
Gracias
Hola,
Antes que nada felicidades con la pagina,me esta
Tengo que instalar motores en algunas persianas,con la idea de mas adelante domotizar la instalacion.
Me surgen varias dudas:
No se que tipo de motor escojer,si via radio o «normal» con pulsador
Me podeis recomendar algun modelo,algunas son ventanas y otras persianas grandesd de corredera de comedor.
Por otro lado,me gustaria entender si el sistema domotico puede «saber» el estado actual de enrollado desenrollado de la persiana.
Es decir,entiendo que cuando me decida a domotizarlas con Z-Wave,conservare los controles manuales actuales/(pulsador),y ademas,la central domotica podra actuar por escenas,etc.Esto es asi?
Como sabra Z-Wave en que posicion esta la persiana?
Alguna otra consideracion a tener en cuenta para la prevision de domotizar,teniendo en cuenta que aun no he instalado?
Muchas gracias por la respuesta
Hola, tengo una cortina roller con motor domótico, pero este motor tiene 5 cables(Verde, Blanco, Rojo, Negro y Gris) y para la regulacion de la altura tiene un boton verde. El problema que tengo con este motor es que lo conecto igual que los motores domóticos que traen 4 cables(sin el gris), funcionan para subir y bajar pero si le doy a stop después no responde para continuar subiendo o bajando. No se si estoy haciendo algo mal. De antemano agradezco su ayuda
Lo que me preocupa es que la longitud del hueco son 73 cm. Y he visto motores de más longitud. Jarolift sl45
Buen artÃculo, solo una anotación y es que el soporte metálico se suele utilizar para cajón de obra, para cajón compacto suelen traer otro soporte de plástico.
Genial la guÃa! Solo una pequeña observación, aunque los motores se calientan mientras se ajusta el final de carrera, llevan una protección térmica para que el motor de persiana no se queme. Lo único que ocurre es que no vuelve a funcionar hasta que baje la temperatura.
Nos colocamos unas hace tiempo y solo hemos tenido problemas, roturas, etc. No se si es que hemos tenido mala suerte o es algo generalizado.