Dali son las siglas de Digital Addressable Lighting Interface. Fue creado por un consorcio de empresas de sistemas de iluminación en los años 90.
Dali, es un gran caso de éxito en cuanto a los protocolos de control de iluminación en edificios, habiéndose convertido en el estándar de facto que se usa en todos lados. Quizá para una vivienda o un edificio pequeño es menos relevante, pero cuando se trata de un edificio con miles de metros cuadrados de techos con luminarias, es vital disponer de un sistema que permita controlarlas todas. No solamente lo habitual que es poder encender, apagar, regular…sino también agrupar, ejecutar escenas y a mayores tener reporte de averías y mantenimiento de cada unidad.
Lo primero que gusta mucho a los instaladores es que se instala de manera sencilla. Las luminarias Dali tienen dos bornas adicionales para coser el Bus Dali, sin polaridad. El Bus Dali puede ir conjuntamente los cables de alimentación eléctrica (Fase, Neutro y Tierra). Con lo cual, en instalaciones Dali lo normal es tener una manguera de cinco hilos (fase, neutro, tierra y los dos de bus Dali) con la que se van conectando todas las luminarias. Por tanto que desplegar una instalación con luminarias Dali lleva cási el mismo trabajo que una instalación normal. Simplemente el cable de manguera tiene dos hilos más que hay que poner a dos bornas adicionales.
Un segmento Dali puede tener hasta 64 luminarias manejadas por una misma cabecera. Cada luminaria puede pertenecer a 15 grupos diferentes y a 15 escenas. Esto da gran versatilidad por ejemplo en oficinas o centros comerciales para reorganizar el sistema de iluminación sin tener que tocar un sólo cable.
Imaginar por ejemplo que hay que establecer la iluminación para un nuevo despacho o para un nuevo espacio de promoción en los típicos espacios abiertos de los grandes edificios.
En el mercado hay una gran gama de productos DALI disponibles de las principales marcas. Hay también numerosas pasarelas para integrarlo con otros sistemas. Por ejemplo, es muy habitual al pasarela KNX – Dali, que permite intergar el sistema de control de iluminación del edificio con Dali, con los interfaces de usuario y otros controles KNX.
Se está ya trabajando en una evolución del protocolo. Una nueva versión Dali2, que mejora las carencias el protocolo original, y va a permitir una mejor integración, incorporando una mayor gama de sensores y opciones de control.
Seria bueno agregarle algún vídeo de las conexiones
Hola, ¿El cableado del sistema Dali te permite poner una caja de empalmes y de esta sacar dos lineas a las que conectar diversos drivers (derivaciones de una misma linea Dali)? ¿o tiene que ser una única linea donde ir conectando los drivers?
Muchas gracias,
Hdl bus pro tenemos una pasarela Dalí y la podemos complementar con los demás módulos de iluminación que fabricamos
He instalado varias veces el protocolo de iluminacion Dali, junto con su pasarela KNX para integrarlo con el resto de domotica del edificio. Los resultados son excelentes. Lo recomiendo al 100%.
instalar domotica en casa
GRACIAS POR EL APORTE