Domotica para todos
Porque la domótica ya no tiene por qué ser cara ni una fuente de problemas



Actualidad

29/11/2021

Edificios domóticos y smart buildings

Más artículos de »
Escrito por: José Miguel Rubio Varas
Etiquetas: ,

Los edificios inteligentes son aquellos cuyas instalaciones y sistemas (climatización, iluminación, electricidad, seguridad, telecomunicaciones, multimedia o informática) permiten una gestión integrada y automatizada para garantizar la eficiencia energética, la seguridad, la usabilidad y la accesibilidad.

Este concepto de edificios domóticos y smart buildings se refiere a todo tipo de edificios, ya sea para su renovación o para la construcción de nuevos edificios, hospitales, hoteles o, por supuesto, en los hogares. Es probable que con el tiempo todos se conviertan en edificios inteligentes. Para ello, deben cumplir las siguientes prestaciones:

  • Un edificio inteligente tiene sistemas de ahorro de agua y energía; y monitorean el suministro a través de información de consumo. Deben ser eficientes sobre el consumo de los hogares.
  • El sistema de control debe estar totalmente integrado y ser parte del edificio, automatizado de forma centralizada, para optimizar electrónicamente su funcionamiento y gestión.
  • Los edificios inteligentes deben ser cómodos para sus residentes, porque uno de sus objetivos es facilitarles la vida.

En la actualidad existe un interés creciente en la aplicación de parámetros bioclimáticos en el diseño de edificios en varios países. Estos edificios de ingeniería biológica reducen los costes excesivos y ayudan a mejorar la salud de las personas y del planeta. Los edificios tradicionales tienen gran culpa en muchos de los principales problemas que enfrenta la sociedad moderna: deforestación, contaminación del agua, aumento del ozono atmosférico y calentamiento global. Además, muchos de ellos tienen características que favorecen una larga lista de enfermedades en sus residentes: alergias, asma, neumonía, dolores de cabeza, depresión, indigestión o insomnio.

La domótica, el diseño ecológico y la construcción ecológica están tratando de contrarrestar esta tendencia. La emisión a la atmósfera se puede reducir en la misma proporción al igual que se reduce el coste del agua. Por otro lado, el usuario se beneficia de muchas otras ventajas difíciles de valorar económicamente. La temperatura se distribuye mejor en la casa y evita los cambios bruscos provocados por los sistemas de climatización convencionales. La luz natural es ideal como fuente de vitalidad y bienestar como la ventilación natural, que no reseca el ambiente evita el aire viciado con un ambiente menos contaminado. La presencia de detectores y cámaras distribuidas en puntos clave del edificio también permite al usuario alertar en caso de un potencial desastre.

Las posibilidades de convertir una casa en un sistema digital y administrarla a través de tu dispositivo móvil ya no son solo una idea futurista. Su utilidad se extiende al usuario en particular y a la sociedad que lo rodea en general.

Si quieres hacer una contribución positiva contra el calentamiento global y mejorar tu calidad de vida en beneficio de los recursos energéticos es importante estar pendiente de los pequeños cambios en la forma de vivir en casa y en nuestras rutinas de consumo doméstico. Todos pueden transformar su hogar convencional en un hogar inteligente y así automatizarlo por completo.

¿Qué permite la domótica en el hogar?

Con los avances tecnológicos de los últimos años, las posibilidades de automatización y control de procesos se han multiplicado. Una casa inteligente ofrece una serie de beneficios tanto para la seguridad como para la comodidad, que incluyen:

  • Configurar la iluminación más adecuada para cada habitación con un solo interruptor. Puede seleccionar la fuente deseada, su intensidad o su duración, entre otras muchas cosas.
  • Seleccionar la temperatura de cada habitación a gusto de cada uno de forma equilibrada con el cuidado del consumo y del medio ambiente.
  • Establecer el momento en el que los dispositivos funcionen cuando la electricidad sea más barata.
  • Apagado automático del suministro de agua o gas cuando se detecta una fuga.
  • Notifica automáticamente a todos los teléfonos inteligentes programados cuando ocurre un incidente. Para ello, deberás tener una buena tarifa de datos móvil.
  • Notifica automáticamente a tu smartphone cuando el sistema de vigilancia detecta un movimiento inusual en la cámara de grabación del sistema.

Materiales de construcción inteligentes

En una arquitectura inteligente se debe pensar en los materiales con los que está construido. Éstos deben ser materiales ecológicos y reciclables como, por ejemplo, el aluminio.

Existen los llamados edificios ecológicos que no sólo contienen sistemas automatizados integrados, sino que también tienen como objetivo reducir el impacto negativo en la salud humana y el medio ambiente en el que se construyen.

La construcción ecológica crea estructuras y procesos ecológicos más eficientes en el uso de recursos durante todo el ciclo de vida de los edificios. Los ahorros en los gastos de mantenimiento y gestión del activo deben justificar la inversión inicial.

Las propiedades que convierten a un edificio como inteligente y respetuoso con el planeta son entre otras características, la instalación de materiales ecológicos, sistemas diseñados para economizar los recursos o la restauración de los residuos.



Sobre el autor

José Miguel Rubio Varas
Cofundador de Domótica daVinci. Desde pequeño quería ser ingeniero de Teleco. Me cansé de ser Ingeniero Power Point y decidí emprender. Encontré mi pasión en la Domótica. Esa Domótica que ya no sólo no es cara ni una fuente de problemas, sino que ya es para todos.




 
 

 
 

Integra la domótica a tu hogar. Compañías de luz que se adaptan a tí

¿Nunca has oído que puedes ahorrar más de 200 euros al año buscando las mejores compañías? En este artículo vamos a citar fuentes sobre este dato y te revelamos cómo puedes reducir el importe de tus facturas gracias a l...
Por José Miguel Rubio Varas
0

 
 
update firmware aeotec

Actualiza tu dispositivo Z-Wave Aeotec entendiendo lo que haces

Que significa actualizar el firmware de tu dispositivo y como hacerlo de forma segura. Actualizamos el Aeotec Smart Switch 6 de AEON LABS.
Por Nacho Garcia
0

 
 
 

Smart home. Contratar ADSL y otros tips

¿Habías oído hablar de la casa inteligente que te ofrece la mejor comodidad? En este artículo vamos a explicarte qué debe tener y cómo contratar la mejor conexión. ¿Cómo contratar el ADSL? Las nuevas tecnologías han e...
Por José Miguel Rubio Varas
0

 

 
 

Ahorrar energía mediante sistemas de domótica

El ahorro de energía es un tema eterno, pero si tiene un sistema de automatización del hogar y su casa es una casa inteligente, obtendrá una ayuda importante para ahorrar energía. Cómo ahorrar luz mediante la automatizaci...
Por José Miguel Rubio Varas
0

 
 

Domótica, y su adaptación a las nuevas tecnologías

Debido a los altos precios de la energía en nuestro país, cada vez más personas están comenzando a instalar sistemas de energía solar porque la energía que obtienen los sistemas de energía solar es gratuita y no contamin...
Por José Miguel Rubio Varas
0

 
 

Pros y contras de emplear Z-Wave

Ya conocemos las principales ventajas de domotizar con tecnología inalámbrica Z-Wave: Que no tenemos que tirar cables y que los módulos se comunican entre ellos de forma bidireccional formando una red mallada. Otra de las ...
Por Juan José Bagüés
1

 

 
Comparativa Modelo OSI vs TCP/IP

Capas en los Protocolos

¿Cómo actúan las Capas de Comunicaciones en la Domótica? Como ya vimos en el primer post que publicamos de Juanjo Bagüés  “¿Qué es la domótica? – ¿Dónde se compra? – ¿Cuánto cuesta?” con el térmi...
Por Jesús Rodríguez
0

 
 

¿Cómo interactúa el Autómata Programable con el medio que le rodea?

Un autómata programable o PLC es un controlador que tiene la función de recoger unas magnitudes externas, procesarlas y en base a ello, controlar unos actuadores. Para ello dispone de entradas y salidas. Entradas: es la parte...
Por Marcos Rope
0

 
 

Introducción al protocolo MODBUS

INTRODUCCIÓN Desde que el hombre aparece en la tierra, los humanos hemos tenido la necesidad de comunicarnos entre nosotros  y con el medio que nos rodea; a veces incluso, la necesidad de registrarlo, escribirlo, (el lenguaje...
Por Jorge Miranda Lueje
0

 

 

¿Qué es la Domótica? – ¿Dónde se compra? – ¿Cuánto cuesta?

Hemos empezado un curso de domótica y el primer día el profesor ha planteado una serie de preguntas: ¿Qué es para ti la domótica? ¿Cómo sería tu casa domótica ideal? ¿Dónde se puede comprar/contratar la domótica? ¿...
Por Juan José Bagüés
2

 
 

Sesiones abiertas sobre domótica en Madrid Noviembre y Diciembre 2015

Al hilo de lo que comentábamos en el post anterior sobre el centro temporal de demostración y formación que van a montar en Madrid desde finales de noviembre hasta finales de diciembre, comentar que también hemos pensado o...
Por José Miguel Rubio Varas
0

 
 

Cursos presenciales Z-Wave en Madrid

Desde el 23 de noviembre de 2015  y hasta el 19 de diciembre de 2015 Domotica Davinci y Domotica Doméstica, han decidido  establecer un centro de demostración y formación temporal en Madrid (Getafe) con el objetivo de cub...
Por José Miguel Rubio Varas
1

 




0 comentarios


¡Eres el primero en comentar!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *