Domotica para todos
Porque la domótica ya no tiene por qué ser cara ni una fuente de problemas



Domótica

05/01/2022

Actualiza tu dispositivo Z-Wave Aeotec entendiendo lo que haces

Más artículos de »
Escrito por: Nacho Garcia

«Si funciona no lo toques«. Esa es la máxima que he escuchado siempre y hasta cierto punto es correcta, pero hay veces que ya sea por que no funciona como debería o por que queremos nuevas funciones, actualizar tus dispositivos puede ser una buena idea y una gran aventura. En este articulo vamos a ver que significa actualizar el firmware de tu dispositivo y como hacerlo de forma segura. Para ello vamos a tomar como ejemplo el Aeotec Smart Switch 6 de AEON LABS.

Os explicare que es un firmware y los pasos previos a actualizarlo. Después os redirige a la pagina de soporte para realizar la actualización en si misma pues el objetivo de este articulo no es la actualización tal cual, si no que entendáis que es lo que estáis haciendo y si os conviene o no actualizar vuestro dispositivo.

Toda la información que hay en este articulo, la he sacado de mi propia experiencia actualizando el Smart Swith 6 y buceando por las paginas de soporte de Aeotec con el objetivo de dejaros un procedimiento claro y fácil de seguir. De todas formas os iré dejando los enlaces a las diferentes paginas de Aeotec.

Tened en cuenta que aunque es un procedimiento simple, un fallo en la selección del firmware a actualizar o un corte de luz mientras actualizamos el dispositivo puede hacer que nos quedemos con un bonito pisa papeles y en muchos casos perdiendo la garantía.

Que es un firmware

Por mucho que asuste la palabra firmware, no es mas que un pequeño programa informático o conjunto de instrucciones que se encarga de que nuestros dispositivos trabajen de una forma u otra. Es totalmente independiente del controlador domótico que usemos, de hecho una de las funciones del firmware es hacer de interprete entre el controlador domótico y nuestro dispositivo en si mismo. Incluso podemos decir que gracias al firmware que llevan incluido nuestros dispositivos, pueden realizar algunas funciones sin estar conectados con el controlador domótico.

Como actualizar el firmware del Aeotec Smart Switch 6

El firmware se guarda en la circuitería del propio dispositivo con lo cual vamos a necesitar «algo» que pueda acceder a esa memoria que tiene instalada. Ese «algo» es un segundo dispositivo que se conecta al primero ya sea físicamente con un conector a algún puerto que tenga el dispositivo a actualizar o inalámbricamente por OTA (Over The Air). Nosotros nos centraremos en este ultimo.

Para actualizar el Smart Switch 6 de Aeotec por OTA tenemos un par de opciones:

  • Controlador domótico con capacidades OTA (que si nos lo permite seria lo mas fácil)
  • Adaptador Z-wave USB + PC con Windows.

Nota: Algunos controladores domóticos con capacidades OTA solo pueden actualizar dispositivos de su propia marca, por ejemplo Fibaro. Como ejemplo de controlador domótico que si permite actualizar el firmware de otros dispositivos tenemos HomeSeer o Home Assistant.

El ejemplo que vamos a desarrollar aquí será usando un Adaptador Z-wave USB, mas específicamente el Aeotec Z-Stick Gen5+.

Aeotec-Z-Stick-Gen5
Aeotec-Z-Stick-Gen5+

Con este adaptador Z-wave conectado a un puerto USB de un ordenador con Windows y un programa de la propia Aeotec podremos actualizar nuestro dispositivo de una forma fácil y cómoda.

El único inconveniente de este método con respecto a realizar la actualización con el propio controlador domótico, es que primero tenemos que desvincular el dispositivo a actualizar del controlador domótico, vincularlo con el adaptador Z-Wave USB y después de actualizarlo volverlo a vincularlo en nuestro controlador.

Firmware instalado de fabrica

Como norma general, al salir de fabrica, todos los dispositivos vienen con la ultima versión del firmware a fecha de fabricación y según pasa el tiempo, a veces, ya sea para corregir algún error en el funcionamiento o para añadir nuevas funciones, las marcas sacan nuevas versiones de firmware. Estas versiones con un resumen de sus cambios o arreglos vienen detallados en un fichero que se llama change.log o en este caso Patch Note Release.

En estos fichero podremos ver si nos conviene o no actualizar nuestro dispositivo pues puede que el problema que arregle o la mejora añadida no nos interese.

Primero tenemos que ver que versión de firmware tiene nuestro dispositivo, puesto que si ya tiene la ultima, no haría falta actualizarlo.

Existen varias formas de ver que versión de firnware tiene actualmente instalado nuestro dispositivo. La mas fácil seria con nuestro propio controlador domótico. En la sección de configuración del dispositivo, en el apartado de parámetros Z-Wave. Os pongo un ejemplo de eedomus y otro de Home Assistant:

version dispositivo firmware edomus
Versión del firmware del dispositivo en eedomus
version dispositivo firmware HA
Versión del firmware del dispositivo en Home Assistant

Comparar nuestra versión con la ultima publicada

Una vez que sabemos la versión que tiene instalada nuestro dispositivo, tenemos que ver cual es la ultima versión publicada para ver si nos hace falta actualizarla. Para ello tendremos que ir a la web del fabricante y ver si hay alguna versión del firmware publicada.

Para nuestro caso en particular, nos vamos a la pagina de soporte, no confundir con la pagina principal del fabricante, de Aeotec y dentro de la pagina de nuestro dispositivo encontramos un articulo sobre los cambios entre las distintas versiones y un resumen de como actualizarlo.

Como podemos ver, hay dos versiones posteriores a la nuestra. Nosotros tenemos instalada la ver 1.0 y después se lanzaron la 1.01 y la 1.04 (hablamos solo de las versiones para Europa)

Smart Switch 6 firmware change log
Smart Switch 6 firmware change log (Aeotec.com)

Aeotec solo nos deja descargarnos la ultima versión, con lo cual esa será la que instalemos, si por otras cuestiones quisiéramos alguna anterior, tendríamos que hablar con Aeotec para ver si nos la pasarían en privado.

Actualizar el dispositivo

Una vez que hemos decidido si actualizar o no nuestro dispositivo, ahora toca actualizar el firmware de tu dispositivo proceder a seguir los pasos que vienen descritos en la pagina de soporte, podéis seguirlos sin problemas teniendo especial cuidado en seleccionar la versión del firmware para vuestro dispositivo pues existen tres versiones de este Smart Switch 6 dependiendo de donde se hay vendido, en mi caso es la versión Europea (EU).

En mi caso tardó un par de minutos y todo se realizo sin problemas.

El único detalle que tenéis que tener en cuenta, es que si habéis estado jugando con vuestro adaptador Z-Wave USB antes, puede que sea mejor que lo restauréis al estado de fabrica antes de empezar, pues si sois como yo, que antes de actualizar el dispositivo habéis estado haciendo muchas pruebas e inventos raros, puede estar un poco «loco» 😉

Una vez terminada la actualización tendremos que volver a incluir el dispositivo en nuestro controlador domótico y dependiendo de los cambios que el fabricante haya realizado en el firnware puede que tengamos algunos cambios en las opciones de funcionamiento o configuración de dispositivo.

Confirmar la versión recién instalada

Como paso final, podemos confirmar que la versión recién instalada, es la correcta, para lo cual, una vez incluido el dispositivo en nuestro controlador domótico, podemos ir al mismo sitio donde vimos la versión que tenia instalada de fabrica y ver que versión de firmware tiene ahora.

version dispositivo firmware edomus 2
Versión del firmware del dispositivo en eedomus

Si todo ha ido bien y has podido actualizar el firmware de tu dispositivo, ahora tendremos un dispositivo con las mejoras y los errores corregidos. Como habéis visto, al final, aunque parece muy engorroso las ideas principales sobre que implica actualizar un firmware tendían que estar mas claras.



Sobre el autor

Nacho Garcia
Apasionado por trastear :-)




 
 

 
 

Edificios domóticos y smart buildings

Los edificios inteligentes son aquellos cuyas instalaciones y sistemas (climatización, iluminación, electricidad, seguridad, telecomunicaciones, multimedia o informática) permiten una gestión integrada y automatizada para g...
Por José Miguel Rubio Varas
0

 
 
 

Smart home. Contratar ADSL y otros tips

¿Habías oído hablar de la casa inteligente que te ofrece la mejor comodidad? En este artículo vamos a explicarte qué debe tener y cómo contratar la mejor conexión. ¿Cómo contratar el ADSL? Las nuevas tecnologías han e...
Por José Miguel Rubio Varas
0

 
 
 

Ahorrar energía mediante sistemas de domótica

El ahorro de energía es un tema eterno, pero si tiene un sistema de automatización del hogar y su casa es una casa inteligente, obtendrá una ayuda importante para ahorrar energía. Cómo ahorrar luz mediante la automatizaci...
Por José Miguel Rubio Varas
0

 

 

Domótica, y su adaptación a las nuevas tecnologías

Debido a los altos precios de la energía en nuestro país, cada vez más personas están comenzando a instalar sistemas de energía solar porque la energía que obtienen los sistemas de energía solar es gratuita y no contamin...
Por José Miguel Rubio Varas
0

 
 
Logo Dali

Introducción a Dali, protocolo de control de iluminación

Dali son las siglas de Digital Addressable Lighting Interface. Fue creado por un consorcio de empresas de sistemas de iluminación en los años 90. Dali, es un gran caso de éxito en cuanto a los protocolos de control de ilumin...
Por José Miguel Rubio Varas
5

 
 

Conjunto de protocolos Zigbee ¿ La promesa de masificar la Domotica?

Durante años la Domótica ha sido considerada por la mayoría de las personas como un juguete acaso al alcance de pocos usuarios domésticos, pero los nuevos protocolos inalámbricos de poco consumo de energía, pueden redefin...
Por Roberto Alvarez
1

 

 

Pros y contras de emplear Z-Wave

Ya conocemos las principales ventajas de domotizar con tecnología inalámbrica Z-Wave: Que no tenemos que tirar cables y que los módulos se comunican entre ellos de forma bidireccional formando una red mallada. Otra de las ...
Por Juan José Bagüés
1

 
 
Comparativa Modelo OSI vs TCP/IP

Capas en los Protocolos

¿Cómo actúan las Capas de Comunicaciones en la Domótica? Como ya vimos en el primer post que publicamos de Juanjo Bagüés  “¿Qué es la domótica? – ¿Dónde se compra? – ¿Cuánto cuesta?” con el térmi...
Por Jesús Rodríguez
0

 
 

¿Cómo interactúa el Autómata Programable con el medio que le rodea?

Un autómata programable o PLC es un controlador que tiene la función de recoger unas magnitudes externas, procesarlas y en base a ello, controlar unos actuadores. Para ello dispone de entradas y salidas. Entradas: es la parte...
Por Marcos Rope
0

 

 

Introducción al protocolo MODBUS

INTRODUCCIÓN Desde que el hombre aparece en la tierra, los humanos hemos tenido la necesidad de comunicarnos entre nosotros  y con el medio que nos rodea; a veces incluso, la necesidad de registrarlo, escribirlo, (el lenguaje...
Por Jorge Miranda Lueje
0

 
 

¿Qué es la Domótica? – ¿Dónde se compra? – ¿Cuánto cuesta?

Hemos empezado un curso de domótica y el primer día el profesor ha planteado una serie de preguntas: ¿Qué es para ti la domótica? ¿Cómo sería tu casa domótica ideal? ¿Dónde se puede comprar/contratar la domótica? ¿...
Por Juan José Bagüés
2

 
 

Sesiones abiertas sobre domótica en Madrid Noviembre y Diciembre 2015

Al hilo de lo que comentábamos en el post anterior sobre el centro temporal de demostración y formación que van a montar en Madrid desde finales de noviembre hasta finales de diciembre, comentar que también hemos pensado o...
Por José Miguel Rubio Varas
0

 




0 comentarios


¡Eres el primero en comentar!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *