«Si funciona no lo toques«. Esa es la máxima que he escuchado siempre y hasta cierto punto es correcta, pero hay veces que ya sea por que no funciona como debería o por que queremos nuevas funciones, actualizar tus dispositivos puede ser una buena idea y una gran aventura. En este articulo vamos a ver que significa actualizar el firmware de tu dispositivo y como hacerlo de forma segura. Para ello vamos a tomar como ejemplo el Aeotec Smart Switch 6 de AEON LABS.
Os explicare que es un firmware y los pasos previos a actualizarlo. Después os redirige a la pagina de soporte para realizar la actualización en si misma pues el objetivo de este articulo no es la actualización tal cual, si no que entendáis que es lo que estáis haciendo y si os conviene o no actualizar vuestro dispositivo.
Toda la información que hay en este articulo, la he sacado de mi propia experiencia actualizando el Smart Swith 6 y buceando por las paginas de soporte de Aeotec con el objetivo de dejaros un procedimiento claro y fácil de seguir. De todas formas os iré dejando los enlaces a las diferentes paginas de Aeotec.
Tened en cuenta que aunque es un procedimiento simple, un fallo en la selección del firmware a actualizar o un corte de luz mientras actualizamos el dispositivo puede hacer que nos quedemos con un bonito pisa papeles y en muchos casos perdiendo la garantía.
Que es un firmware
Por mucho que asuste la palabra firmware, no es mas que un pequeño programa informático o conjunto de instrucciones que se encarga de que nuestros dispositivos trabajen de una forma u otra. Es totalmente independiente del controlador domótico que usemos, de hecho una de las funciones del firmware es hacer de interprete entre el controlador domótico y nuestro dispositivo en si mismo. Incluso podemos decir que gracias al firmware que llevan incluido nuestros dispositivos, pueden realizar algunas funciones sin estar conectados con el controlador domótico.
Como actualizar el firmware del Aeotec Smart Switch 6
El firmware se guarda en la circuitería del propio dispositivo con lo cual vamos a necesitar «algo» que pueda acceder a esa memoria que tiene instalada. Ese «algo» es un segundo dispositivo que se conecta al primero ya sea físicamente con un conector a algún puerto que tenga el dispositivo a actualizar o inalámbricamente por OTA (Over The Air). Nosotros nos centraremos en este ultimo.
Para actualizar el Smart Switch 6 de Aeotec por OTA tenemos un par de opciones:
- Controlador domótico con capacidades OTA (que si nos lo permite seria lo mas fácil)
- Adaptador Z-wave USB + PC con Windows.
Nota: Algunos controladores domóticos con capacidades OTA solo pueden actualizar dispositivos de su propia marca, por ejemplo Fibaro. Como ejemplo de controlador domótico que si permite actualizar el firmware de otros dispositivos tenemos HomeSeer o Home Assistant.
El ejemplo que vamos a desarrollar aquí será usando un Adaptador Z-wave USB, mas específicamente el Aeotec Z-Stick Gen5+.
Con este adaptador Z-wave conectado a un puerto USB de un ordenador con Windows y un programa de la propia Aeotec podremos actualizar nuestro dispositivo de una forma fácil y cómoda.
El único inconveniente de este método con respecto a realizar la actualización con el propio controlador domótico, es que primero tenemos que desvincular el dispositivo a actualizar del controlador domótico, vincularlo con el adaptador Z-Wave USB y después de actualizarlo volverlo a vincularlo en nuestro controlador.
Firmware instalado de fabrica
Como norma general, al salir de fabrica, todos los dispositivos vienen con la ultima versión del firmware a fecha de fabricación y según pasa el tiempo, a veces, ya sea para corregir algún error en el funcionamiento o para añadir nuevas funciones, las marcas sacan nuevas versiones de firmware. Estas versiones con un resumen de sus cambios o arreglos vienen detallados en un fichero que se llama change.log o en este caso Patch Note Release.
En estos fichero podremos ver si nos conviene o no actualizar nuestro dispositivo pues puede que el problema que arregle o la mejora añadida no nos interese.
Primero tenemos que ver que versión de firmware tiene nuestro dispositivo, puesto que si ya tiene la ultima, no haría falta actualizarlo.
Existen varias formas de ver que versión de firnware tiene actualmente instalado nuestro dispositivo. La mas fácil seria con nuestro propio controlador domótico. En la sección de configuración del dispositivo, en el apartado de parámetros Z-Wave. Os pongo un ejemplo de eedomus y otro de Home Assistant:
Comparar nuestra versión con la ultima publicada
Una vez que sabemos la versión que tiene instalada nuestro dispositivo, tenemos que ver cual es la ultima versión publicada para ver si nos hace falta actualizarla. Para ello tendremos que ir a la web del fabricante y ver si hay alguna versión del firmware publicada.
Para nuestro caso en particular, nos vamos a la pagina de soporte, no confundir con la pagina principal del fabricante, de Aeotec y dentro de la pagina de nuestro dispositivo encontramos un articulo sobre los cambios entre las distintas versiones y un resumen de como actualizarlo.
Como podemos ver, hay dos versiones posteriores a la nuestra. Nosotros tenemos instalada la ver 1.0 y después se lanzaron la 1.01 y la 1.04 (hablamos solo de las versiones para Europa)
Aeotec solo nos deja descargarnos la ultima versión, con lo cual esa será la que instalemos, si por otras cuestiones quisiéramos alguna anterior, tendríamos que hablar con Aeotec para ver si nos la pasarían en privado.
Actualizar el dispositivo
Una vez que hemos decidido si actualizar o no nuestro dispositivo, ahora toca actualizar el firmware de tu dispositivo proceder a seguir los pasos que vienen descritos en la pagina de soporte, podéis seguirlos sin problemas teniendo especial cuidado en seleccionar la versión del firmware para vuestro dispositivo pues existen tres versiones de este Smart Switch 6 dependiendo de donde se hay vendido, en mi caso es la versión Europea (EU).
En mi caso tardó un par de minutos y todo se realizo sin problemas.
El único detalle que tenéis que tener en cuenta, es que si habéis estado jugando con vuestro adaptador Z-Wave USB antes, puede que sea mejor que lo restauréis al estado de fabrica antes de empezar, pues si sois como yo, que antes de actualizar el dispositivo habéis estado haciendo muchas pruebas e inventos raros, puede estar un poco «loco» 😉
Una vez terminada la actualización tendremos que volver a incluir el dispositivo en nuestro controlador domótico y dependiendo de los cambios que el fabricante haya realizado en el firnware puede que tengamos algunos cambios en las opciones de funcionamiento o configuración de dispositivo.
Confirmar la versión recién instalada
Como paso final, podemos confirmar que la versión recién instalada, es la correcta, para lo cual, una vez incluido el dispositivo en nuestro controlador domótico, podemos ir al mismo sitio donde vimos la versión que tenia instalada de fabrica y ver que versión de firmware tiene ahora.
Si todo ha ido bien y has podido actualizar el firmware de tu dispositivo, ahora tendremos un dispositivo con las mejoras y los errores corregidos. Como habéis visto, al final, aunque parece muy engorroso las ideas principales sobre que implica actualizar un firmware tendían que estar mas claras.